miércoles, 13 de noviembre de 2013

¿Capitalismo?



En la actualidad, el capitalismo ha provocado guerras e invasiones a un nivel que ha supuesto que especialistas propongan el desarrollo sostenible a nivel mundial, el cual ha fracasado, haciendo que sea imposible crear un programa a favor del medio ambiente.



Esto ha llevado a las comunidades, a los trabajadores y a los pueblos en general a organizarse para protestar y tratar de salvar el ambiente y la salud. El deterioro ha sido tal que se pone en grave riesgo la vida misma.
Estas alternativas se basarían en respaldar movimientos progresistas, denunciar agresiones contra los pueblos, promover la protección del planeta y fomentar una economía solidaria, pero para conseguirlas se necesitaría el apoyo de todos los ciudadanos, y esto sería más complicado.
Fuente: elaboración propia

martes, 12 de noviembre de 2013

Educación ambiental


La Educación Ambiental: una respuesta a la crisis ambiental



Desde los años sesenta poco a poco el ser humano ha empezado a tener una nueva percepción de la relación humano-sociedad-medio. A lo largo de los años se va planteando la necesidad de adoptar medidas educativas para frenar el creciente deterioro del planeta.


 

Las relaciones entre educación y medio ambiente no es algo nuevo, pero la novedad que aporta la educación ambiental es que el medio ambiente, además de medio educativo, aparece con entidad suficiente como para ser el objetivo de la educación.Así pues, la educación ambiental es un concepto relativamente nuevo que pasa a un primer plano a finales de los años sesenta.
Estos planteamientos alcanzan rápidamente un reconocimiento institucional,además de ser apoyados por ONGs, y otras muchas entidades. Así por ejemplo, en el ámbito internacional, ha sido la Organización de las Naciones Unidas, a través de sus organismos la principal impulsora de estudios y programas relativos a la educación ambiental

lunes, 11 de noviembre de 2013


     CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN                                       ESPAÑA


La contaminación de nuestro aire, agua y suelos por parte de la industria es una realidad que,  un alto porcentaje de  la sociedad ha asumido como una realidad necesaria para que se genere un desarrollo económico. Principalmente, las empresas han instaurado esta situación y ejercen presión sobre los ecologistas con argumentos que simplifican las opciones a decidir entre aceptar “cierto grado” de contaminación o quedarse sin fuentes de trabajo.

Esta situación está llevando a un ataque del medio ambiente con sustancias químicas de diferente características que provoca muertes de trabajadores y ciudadanos sin que la medicina tenga en muchos casos una explicación exacta de las causas de la misma.
 El aumento de la contaminación también tiene una relación directa con un aumento de determinadas dolencias como el cáncer y otras enfermedades del sistema reproductor.

Foto: Greenpeace

Sin lugar a dudas, la industria química, es una de las más contaminantes y para evitar sus nefastas consecuencias se exigen por parte de las autoridades oficiales del gobierno que están responsabilizadas de su control, una serie de condiciones y normas de seguridad. Desde que esta industria tuvo un crecimiento exponencial, se calcula que se han producido en el medio ambiente 100.000 nuevas sustancias químicas. Esto implica que el ambiente natural, ideal para la vida en el Planeta se ve afectado de diferentes formas con estas nuevas sustancias. 
Lo más preocupante es que el conocimiento del impacto de estas sustancias sobre el medio ambiente y la salud humana es escaso y, en la mayoría de los casos, no existe.
Una de las ciudades de España que más sufre de contaminación ambiental es Madrid. La Comisión Europea ha apercibido un hecho de expedientes y sanciones por rebasar sistemáticamente los niveles permitidos de dióxido de nitrógeno.


viernes, 8 de noviembre de 2013

os dejo una imagen de la explotación infantil en países subdesarrollados a manos de las grandes potencias mundiales para enrriquecerse


CAPITALISMO Y RECURSOS NATURALES.




Una de las principales causas de la destrucción del medio ambiente es el abuso excesivo de los recursos naturales. Esto sucede por un sistema capitalista que engloba el planeta. Las grandes potencias, siendo Estados Unidos el responsable de más de una cuarta parte de todas las emisiones del carbono al atmósfera, aprovecharon las negociaciones sobre el clima para sacar ventajas estratégicas unos contra otros y presionar a los países pobres, los cuales también son los más vulnerables a los efectos de los cambios climáticos globales, ya que las potencias mundiales cogen la mayor parte de los recursos naturales de estos. También se utiliza a personas sin recursos como mano de obra barata con el fin de incrementar sus ingresos. Todo esto se debe a un sistema consumista y la necesidad de seguir manteniéndolo, pero los recursos naturales no son eternos.





así es como deberían estar los bosque


Hace unos 10.000 años la mayor parte del planeta estaba cubierta por bosques. Debido a la acción del hombre están desapareciendo los bosques de manera desorbitada.  La superficie de bosques existente en el mundo es de 3.870 millones de hectáreas.

Cada año se pierden 14,2 millones de hectáreas a causa de la deformación.
 En la actualidad ya se han perdido la mitad del total de la masa forestal mundial.

Cerca del 78 por ciento de los bosques primarios  han sido ya destruidos y el 22% restante están amenazados por la extracción de madera. El 55% de la madera que se extrae anualmente se usa como combustible, ya sea leña o para producir carbón vegetal. Cerca de 2.000 millones de personas dependen de la leña y el carbón vegetal como fuente principal de combustible.

Según mi criterio personal  es necesario concienciarse de la importancia de mantener los bosques, ya que sin bosques la destrucción de la especie humana seria inminente.


consecuencia  de la gran deforestación 

jueves, 7 de noviembre de 2013


Desastres naturales causados por el calentamiento global.


A lo largo toda la historia el planeta ha sufrido cambios, en la Tierra ocurren diferentes tipos de desastres naturales, estos son provocados por diversos motivos, y aunque causan pérdidas es un proceso natural como su nombre lo indica, pero a pesar de serlo, el ser humano contamina el planeta y la contaminación a su vez provoca un calentamiento de la Tierra que hace que el planeta se descontrole y por esto, los desastres ocurran con mayor frecuencia.
 En los últimos años hemos sido testigos de diversos huracanes y tsunamis que han devastado varias zonas del planeta, pero estos no son los únicos desastres naturales a los que ha sucumbido la Tierra, sino que son varios que tienen lugar en diferentes ambientes y con diferentes consecuencias.


LOS TSUNAMIS

Los tsunamis son básicamente grandes olas de origen sísmico, es decir, son generadas por terremotos submarinos. La mayoría de los maremotos que los forman son de 5,5 en la Escala de Richter; aunque otras causas son las erupciones de huracanes submarinos o grandes glaciares que se deshielan cerca de las costas. La mayor actividad de los tsunamis se encuentra cerca de las islas de Japón  y Taiwán y pueden alcanzar velocidades de 800 km/h y alturas de 15m.



 












LOS HURACANES

La palabra huracán es frecuentemente usada para cualquier viento que sople a más de 121 km/h. Es un viento de dimensiones extraordinarias que gira en grandes círculos cuyo diámetro crece a medida que avanza. Los huracanes son causados por vientos que soplan en direcciones opuestas. Aunque la mayoría de las veces llegan a ser altamente destructivos, los huracanes forman parte importante del sistema de circulación atmosférica, que provoca el movimiento del calor de las regiones cercanas al Ecuador hacia mayores latitudes.






LAS INUNDACIONES

Las inundaciones son grandes avenidas que cumplen amplias extensiones de terrenos, especialmente si están explotados o habitados. Cuando llueve o nieva, parte del agua que cae es    retenida por el suelo. Las inundaciones se producen cuando al no poder absorber el suelo y la vegetación toda esta agua, ésta mana sin que lo ríos sean capaces de canalizarla ni los estanques naturales o pantanos artificiales creados por medio de presas puedan detenerla.


           



LOS TERREMOTOS

Los terremotos son manifestaciones de la superficie de la tierra mediante vibraciones.






En este video podemos encontrar todo lo hablando anteriormente de una manera más clara.





miércoles, 6 de noviembre de 2013


¿QUÉ ES EL MEDIO AMBIENTE?

Es todo aquello que rodea a un ser vivo, que afecta y condiciona las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto. Comprende valores naturales, sociales y culturales en un lugar y en un momento, que influye en la vida del ser humano.

¿QUÉ ES EL CAPITALISMO?

Es un sistema social, político y económico que tiene vertientes sociales, en el que el capital predomina sobre el trabajo "Marx".


                                              Si unimos estos dos conceptos obtenemos:
 una BOMBA DE RELOJERÍA,
 es decir, esta situación afecta a todo nuestro planeta y lo relacionado con este.