sábado, 21 de diciembre de 2013

Contaminación acústica.

En nuestra sociedad, capitalista, como ya hemos dicho en muchas otras entradas de este blog, nos encontramos con una muy elevada contaminación ambiental provocada por las empresas, las personas en sus hogares, y por otros muchos factores. Esta contaminación ambiental no solo es la que vemos en bosques, en mares o incluso en parques de nuestra ciudad, sino que también hay que destacar la contaminación acústica, que es aquella que se produce a causa de ruidos.




Granada ocupa el primer puesto en la lista de las ciudades más ruidosas de España. De forma casi generalizada se superan en 15 decibelios, los máximos permitidos por la ordenanza municipal que regula las emisiones acústicas en el casco urbano, lo que supone unos niveles que pueden provocar serios problemas a la salud de los ciudadanos.


 Motos, autobuses urbanos, martilleos de obras, camiones, entre otros, son algunos de los provocadores de esta contaminación. Ahora bien, habría que plantearse el por qué de que sean estos los causantes; en nuestra sociedad, vivimos de tal manera que en la mayor parte de nuestro tiempo vamos con prisa a los sitios, nos movemos de forma rápida, cogemos mucho el coche, urbano o moto, hacemos las cosas sin cuidar de que donde lo estemos haciendo no sea muy perjudicado. Todas estas prisas y esta rapidez provoca ruido, el mismo ruido que da lugar a esta contaminación acústica que cada vez provoca más y más problemas en la salud, animal y de las personas.

El Mediterráneo en peligro

El Mediterráneo es un mar casi cerrado con una profundidad escasa. En sus costas viven mas de 100 millones de personas, y  el 85% de las aguas de alcantarillado de unas 100 ciudades costeras llega al mar sin ser sometido a un tratamiento adecuado.

 Mas de un 25% de las playas no reúnen las condiciones higiénicas adecuadas.
La zona está sometida a problemas de desforestación, agotamiento de tierras cultivables, salinización, erosión y pérdida de hábitat.

Algunos compuestos químicos que se emplean en procesos industriales en las grandes empresas (que se encargan de fabricar y producir en masa, sin tener en cuenta la contaminación que provocan)  y en productos de higiene personal y de limpieza doméstica continúan siendo una fuente preocupante de contaminantes orgánicos en la costa española




Debido al calentamiento de la Tierra que estamos provocando en nuestra sociedad, está continuamente amenazada de aumento de nivel del mar.




Contaminación del agua.

Uno de los problemas, cada  vez más evidente y que vemos en el día a día en algunos lugares del país, es la contaminación del agua, ocasionada por los usos que hacemos de sustancias perjudiciales para el medio ambiente en esta SOCIEDAD CAPITALISTA en la que vivimos, en la que, por encima de la protección del medio ambiente y de la posible mejora de este, nos preocupamos por fabricar, consumir y gastar. 

De este modo, provocamos que, entre otras cosas, el agua de la que disponemos, cada vez se vea más afectada, hasta tal punto que hoy día, las enfermedades ligadas al agua matan al año de cuatro a siete millones de personas.




La contaminación y daños producidos al medio ambiente han de ser gestionados desde una dinámica considerada en base a la prevención de daños.  Existen dos fuentes de contaminación de las aguas, una producida por su utilización por parte de las personas, que al ir a parar a los ríos produce un daño ecológico; y los daños químicos producidos por la industria y los pesticidas, que han de ser regulados mediante leyes de forma eficiente, sometiéndolos a un control efectivo.
 
En definitiva, las conclusiones coinciden en que hay que cuidar la calidad del Agua y realizar exhaustivas políticas de prevención y sensibilización social.



Carteles, anuncios y adosados: impacto ambiental

La mayoría de las edificaciones del centro histórico de Granada tienen un importante estado de degradación a causa de los elementos que se le ha incorporado a sus fachadas.

Desgraciadamente un paseo por algunas zonas del centro de la ciudad hace que se vea el caos, la degradación y el impacto que producen cientos de carteles, escaparates desproporcionados, pinturas chocantes con el resto del edificio y espacios abandonados.

La organización Ecologistas en Acción, entre otras organizaciones, presenta a menudo denuncias en las que muestran el verdadero estado del centro en cuanto al impacto de estos elementos arquitectónicos, que en la mayoría de los casos van en contra de la normativa de la ciudad.






Entre estos factores se encuentran toda un conjunto de desafortunadas intervenciones que se llevan a efecto sobre los edificios del centro y que se configuran, entre otras, en la implantación de las fachadas, balcones y sobre todo en los bajos de estos edificios, ya sean comerciales, bancarios o de otros usos, de artilugios y elementos, que adosados, colgados o realizados con obra distorsionan totalmente estas edificaciones catalogadas del casco histórico de Granada.

Entre los elementos que agreden ambiental y arquitectónicamente los edificios catalogados, no catalogados o de nueva construcción se encuentran: los rótulos luminosos, los carteles de anuncios, las marquesinas, los voladizos, los tejadillos, los toldos y todo tipo de artículos colgantes, como ropas, juguetes,  aparatos de aire acondicionado, etc.


Por otra parte, en los vigentes planes especiales de los barrios históricos, ya sea el del Albaicín o el de la Alhambra-Alijares, donde las normativas son más estrictas, la realidad es que tampoco se tienen en cuenta y el problema también se produce, aunque en menor medida. Es urgente, a juicio de los ecologistas, que se pongan medidas para proteger la ciudad de la degradación y conseguir una Granada más acorde con sus esencias.




Productos tóxicos derivados del capitalismo; consejos para no contaminar.

En la actualidad, y en la sociedad en que vivimos, con frecuencia utilizamos en nuestros hogares productos que contienen componentes peligrosos como ciertas pinturas, limpiadores, y barnices, baterías para coche, aceite de motor y pesticidas. 

Son los desechos domésticos peligrosos que a veces se eliminan de forma inadecuada, ya que se vacían por el desagüe, en el suelo, o sacándolos con la basura.  Esto provoca gran riesgo para la salud y el medio ambiente.




Algunos de estos tan tóxicos que tienen tan graves consecuencias los utilizamos diariamente sin ser totalmente conscientes de sus daños. Lo más usuales son:

AMONIACO Se encuentra en productos de limpeza, fotocopiadoras e impresoras láser. Provoca daños en ojos, aparato respiratorio y piel. 

LEJIAEs muy corrosivo, puede provocar quemaduras o irritaciones en la piel, ojos y aparato respiratorio. Si se ingiere puede provocar edema pulmonar, vomitos y coma. Jamás se debe mezclar amoniaco y lejia, los humos que desprende la mezcla pueden ser mortales. 

CLORO Se usa como blanqueador de papel. Pueden desprender toxinas que contaminan agua y aire.

XILENO Y TOLUENO Se encuentran en tintes, barnices, pinturas, monitores de Tv, fotocopiadoras. perjudicial para la salud.


Para evitar riesgos se deben elegir productos no tóxicos y usarlos en cantidades adecuadas y necesarias, para no tener que tirar lo que sobre. Además, no hay que guardar productos peligrosos en recipientes de comida, y mantener los productos que contengan materiales peligrosos en sus recipientes originales y nunca quitar las etiquetas.


Los productos incompatibles pueden reaccionar, encenderse o explotar; los desechos domésticos peligrosos contaminados pueden hacerse irreciclables. Siga las instrucciones para el desecho y el uso proporcionadas en la etiqueta. Lleve los desechos domésticos peligrosos a un programa de recolección local.

“Explotación” del planeta

El capitalismo tiene como fin el obtener
 el máximo de ganancia en el plazo más 
corto para la minoría de dueños de empresas.
 Para ello se explota al máximo al trabajador 
y se busca reducir los costos de la utilización 
de los recursos naturales, como la tierra,
 el agua y el aire. Es por lo que en
 nuestro país se construyen centros comerciales,
 plantas incineradoras de basura…,
 a pesar de la inmensa destrucción de árboles
 y los efectos sobre el agua y la tierra que conllevan.
 Así sobretodo en los países pobres
 (el llamado Tercer Mundo), son destruidos
 cientos de miles de hectáreas de bosques.


A nivel mundial estamos afectados 
por situaciones como la destrucción
 de la capa de ozono en la atmósfera,
 lo que lleva a un gran aumento
 de los casos de cáncer de la piel.
 La destrucción del ambiente
 tiene como una de sus causas principales
 el capitalismo, 
que causa la explotación y destrucción de la naturaleza

Esto está llevando a cambios en el clima mundial
 y es una de las causas de
 las sequías que traen hambre y desolación. 

MEDIDAS CONTRA EL CAPITALISMO



En la actualidad, el capitalismo ha provocado guerras e invasiones a un nivel que ha supuesto que especialistas propongan el desarrollo sostenible a nivel mundial, el cual ha fracasado, haciendo que sea imposible crear un programa a favor del medio ambiente. Esto ha llevado a las comunidades, a los trabajadores y a los pueblos en general a organizarse para protestar y tratar de salvar el ambiente y la salud. El deterioro ha sido tal que se pone en grave riesgo la vida misma.



Estas alternativas se basarían en respaldar movimientos progresistas, denunciar agresiones contra los pueblos, promover la protección del planeta y fomentar una economía solidaria, pero para conseguirlas se necesitaría el apoyo de todos los ciudadanos, y esto sería más complicado.


miércoles, 18 de diciembre de 2013


CONSECUENCIAS DE LOS FENÓMENOS NATURALES.



A pesar de la innumerable tecnología que el ser humano ha sido capaz de desarrollar a lo largo de su historia, sigue siendo completamente vulnerable a los desastres naturales, ya que, debido a su magnitud, cada vez que ocurren, se pierden gran cantidad de recursos tanto humanos como económicos y materiales que en ocasiones pueden ser totalmente irrecuperables para los países afectados.

      Pérdidas humanas.

En cuanto a las pérdidas humanas, los recuentos de los daños arrojan cifras muy grandes de muertos, heridos y desaparecidos, no tan solo durante el desastre natural, sino también después de que éste ocurre debido a que los brotes de enfermedades incrementan y la comida y el agua, principalmente ésta última, escasean. Entre más tiempo se tarde una comunidad o un país en recuperarse, más expuesto se ve a que esto ocurra, debido a que muchas familias se quedan sin empleo y por lo tanto sin comida, además de que otras en ocasiones pierden todas sus posesiones materiales y los lugares en los que antes vivían, después de que ocurrió el desastre, ya no existen o están completamente destruidos y por último la inseguridad va en aumento y las provisiones donadas en decremento.


Un caso muy particular fue el 19 de Septiembre de 1985 en el que un sismo sacude a la ciudad de México y afectó principalmente el centro histórico de la Ciudad de México donde cobró la mayor cantidad de víctimas. Sin embargo, el sismo dejó muerte en zonas lejanas a la capital, tales como Ciudad Guzmán en Jalisco y el puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán.

Al principio no se tenían datos oficiales porque los centros de información habían sido afectados también, y tardaron varias horas en retomar las transmisiones. Aún sin saber la cifra exacta de muertos, se estima en listas oficiales que 10,000 personas murieron, y otras 5,000 se reportaron como desaparecidas. Padres de niños y jóvenes murieron en el sismo, personas que fueron rescatadas de entre los escombros, los bebés que nacieron ese día y pasaron hasta más de una semana sepultados entre toneladas de hierro retorcido.


Otro de los grandes desastres fue la triple catástrofe del 21 y 22 de mayo de 1960 se conformó por 2 terremotos y un maremoto que asolaron trece de las entonces 25 provincias de Chile. En pocos minutos se perdieron centenares de vidas y fue arrasada la infraestructura chilena, parte del territorio se hundió en el mar, islas y otras fueron borradas por el tsunami. Y aunque el terremoto fue percibido en todo el cono de América del Sur, el saldo de muertos no fue tan drástico como el de la ciudad de México en 1985.





      Pérdidas de recursos naturales y económicos.

Sabemos que los desastres naturales además de causar grandes pérdidas humanas, también provocan pérdidas materiales y económicas. Tan sólo en el año 2003 las pérdidas alcanzaron los 55 mil millones de dólares a nivel mundial.

El problema no es la pérdida de dinero en sí, sino la desproporción en la que los países se ven afectados respecto a su producto interno bruto, ya que los países en desarrollo sufren más las bajas que los países ricos. Esto hace vulnerables a las entidades en vías de desarrollo, exponiéndolos a la creciente pobreza.
Como ejemplo tenemos los recientes huracanes, Katrina, ocurrido en los Estados Unidos,que a pesar de ser el huracán más caro de la historia del país americano, ya que podrían superar los 125.000 millones de dólares. La recuperación será de manera diferente, más lenta para los países en vías de desarrollo.

Lo que nos hace ver esto es que las condiciones de vida antes de que ocurra un desastre natural, son en gran medida factores relevantes para determinar cuál es la pérdida en los bienes que la sociedad tiene, por ejemplo, si tomamos el caso de una ciudad que no cuenta con la infraestructura necesaria para soportar la venida de un huracán y la comparamos con otra ciudad que en cambio, desde antes de que el huracán llegué, su infraestructura es resistente, a pesar de que el huracán tenga la misma intensidad, los daños ocasionados en la primera ciudad serán mayores que en la segunda ciudad, por lo que al gobierno le costará más recursos económicos reparar la primera que la segunda y las pérdidas materiales serán más grandes.

Pero no tan sólo en las pérdidas de las casas, de los muebles y de los demás bienes que poseen las personas se ven afectadas las economías, sino que también en la pérdida de recursos como lo son la madera, el petróleo, las hortalizas destruidas, los animales muertos, las industrias destruidas, y de los recursos que se ve forzado el Estado a aportar para que vialidades y servicios, entre otros, lleguen a ser como lo eran antes.
Además durante el tiempo en que se tarda la sociedad en reconstruirse por completo, no se generan los mismos recursos que se generaban y en el caso de las zonas turísticas que se ven afectadas por los desastres naturales, mientras que se reconstruyen, pierden turistas tanto nacionales y extranjeros y gastan en sacar a los que no pudieron salir antes de que el desastre viniera.









martes, 17 de diciembre de 2013

jueves, 5 de diciembre de 2013


UN ENGAÑO MÁS.


Aquí en este vídeo podemos apreciar uno de los tantos engaños que nos hacen ver día a día las grandes empresas, gobiernos… a través de la publicidad.
 Esto se debe a que manipulan estas informaciones según sus intereses personales sin importarles las graves consecuencias y represarías a las que se expone la sociedad. Nos hacen consumir  grandes cantidades de dinero innecesariamente y podemos decir que prácticamente nos obligan a ello…
 Pero detrás de este problema de consumo innecesario, existe otro de una gran índole: una gran contaminación que afectan al mundo entero provocado por el desecho de esos productos.